martes, 29 de diciembre de 2009

El “Trittico” de Puccini con Chailly en La Scala

Hardy acaba de publicar un doble DVD con el genial Tríptico pucciniano, filmado en La Scala en 2008. En vista de lo poco que hay para escoger en este soporte, ésta es una opción francamente recomendable, aunque con sus más y sus menos. De entrada, la calidad técnica es algo inferior a lo habitual en estos tiempos. Sí lleva subtítulos en castellano.

Los elencos son bastante dispares: Il Tabarro es la que sale peor parada, pues Miroslav Dvorsky es un Luigi pálido e insuficiente, con una voz no lo bastante dramática y serios problemas de emisión en el paso. También Paoletta Marrocu, Giorgetta, carece de la envergadura vocal debida, y su registro alto no es precisamente brillante. Ni uno ni otro dan la talla como intérpretes, a diferencia del veterano Juan Pons, espléndido en todos los aspectos como Michele, de no ser porque la voz ya acusa serios síntomas de fatiga, resultando fallida la nota más alta de su parte.

 

Suor Angelica está encomendada a dos grandes cantantes, que la levantan claramente: es lo mejor que le he escuchado a Barbara Frittoli, que no se achanta en absoluto en el aterrador registro agudo y que compone una Angelica totalmente creíble. Marjana Lipovsek le da adecuada réplica como la Tía Princesa, en una composición feroz que de veras sobrecoge. Y la troupe de monjas tiene buen nivel.

Gianni Schicchi, con el también veterano Leo Nucci, tampoco está nada mal servido: ¡hay que ver cómo este barítono, que nunca fue gran cosa, está aguantando años y años, e incluso mejorando! A su lado sobresalen también el Rinuccio del joven y promisorio tenor lírico Vittorio Grigolo y la espléndida Lauretta de Nino Machaidze (triunfadora en Romeo y Julieta de Gounod en Salzburgo, junto a Villazón y bajo la batuta del fulgurante Nézet-Séguin). Buen nivel también de los papeles menores.

 

En cuanto a la dirección musical, Riccardo Chailly convence sin entusiasmar en la primera (le falta fuego y esplendor), mejora notablemente en la segunda (aun quedando por debajo de Pappano o Bartoletti en sus grabaciones) y triunfa plenamente en Schicchi, claramente la ópera de la trilogía que más le motiva. Aquí la orquesta le suena realmente muy bien.

También hace un trabajo serio y cabal en las tres el director de escena Luca Ronconi, que en Angelica llega, me parece, al nivel de excelencia. En resumen, la única competencia seria en DVD viene del Schicchi de Vladimir Jurowski en Opus Arte, con Alessandro Corbelli en el rol titular y la espléndida escena de Elizabeth Arden.

P.D.: el “Concierto de Navidad” de La Scala, con el programa Verdi dirigido por Barenboim, se celebró el 22, no el 24 de diciembre, que fue el día de la emisión por la RAI Uno Televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario