miércoles, 6 de julio de 2011

“Diálogos de Carmelitas” según Nagano y Tcherniakov en BelAir

El sello BelAir, distribuido por Harmonia Mundi Ibèrica, acaba de publicar una espléndida versión en DVD y Blu-Ray de Dialogues des Carmélites de Poulenc (Múnich 2010), con subtítulos en castellano. La propuesta escénica del controvertido y desigual Dmitri Tcherniakov (desde el espléndido Jugador de Prokofiev en DVD de C Major a su fallido Eugenio Oneguin del Teatro Real) es, una vez más, bastante discutible. La acción no transcurre en un convento ni sus protagonistas son monjas, lo cual es posible y hasta convincente. Pero al final, Blanche libra a todas sus compañeras de la muerte a costa de morir ella, sólo ella. Esto, la verdad, es –me parece– poco plausible, y casi diría que difícilmente aceptable.

Pero musicalmente las cosas están mucho más claras: la dirección de Kent Nagano es soberbia, alejándose de lo francés tópico (que no conviene a esta ópera) y cargando las tintas en las situaciones más dramáticas, con un sentido del color orquestal muy agudo y que tiende a lo incómodo e inquietante. Es más convincente que el nada desdeñable Jan Latham-König (DVD Arthaus, sin subtítulos en español), aunque no alcanza la temperatura dramática de Riccardo Muti (DVD TDK, con la genial concepción escénica de Robert Carsen), que realmente magnifica la partitura hasta alturas impensables. Francamente bien la Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera, si bien creo que el Coro correspondiente está aún mejor.

¿Los cantantes? Un poco de todo: me parece que esta producción tiene más altibajos que las de Arthaus y TDK. He aquí los principales intérpretes de cada una de ellas:

-Anne Sophie Schmidt (Blanche), Patricia Petibon (Soeur Constanze), Nadine Denize (Mme. de Croissy), Hedwig Fassbender (Mère Marie), Valérie Millot (Mme. Lidoine), Laurence Dale (Chevalier), Didier Henry (Marqués). Coro de la Ópera Nacional de Rin. Orquesta Filarmónica de Estrasburgo. Jan Latham-König. Marthe Keller (Arthaus 1999).

-Dagmar Schellenberger, Laura Aikin, Anja Silja, Barbara Dever, Gwynne Geyer, Gordon Gietz, Christopher Robertson. Coro y Orquesta de La Scala, Milán. Riccardo Muti. Robert Carsen (TDK 2004).

En la que acaba de publicarse destacan, en mi opinión, la Mère Marie de Susanne Resmark, una contralto con estupendos agudos, y la Mme. Lidoine de Soile Isokoski, admirable y con la voz perfectamente bien conservada. También están a buen nivel la Constance de Hélène Guilmette y el resto del reparto (Bernard Richter como Chevalier y Alain Vernhes como Marqués). Pero la correcta Croissy de Sylvie Brunet creo que no da la talla (lejos de la personalidad de Denize y Silja), y la Blanche de Susan Gritton tampoco es un gran acierto: es una intérprete convincente, pero la voz no está en buen momento, sino algo ajada.

El Blu-Ray de Bel Air es, técnicamente, muy muy superior a los DVDs. Alguna vez los normalmente tan exigentes melómanos clásicos se darán cuenta de la enorme ventaja que el Blu-Ray suele representar frente al anterior sistema.

Resumiendo: la de Muti me parece la interpretación más redonda; la de Nagano, la mejor técnicamente. Y la de Latham-König, sin subtítulos, sigue poseyendo la escena final mejor resuelta: un gran hallazgo de la directora escénica Marthe Keller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario