sábado, 28 de abril de 2012

De nuevo a vueltas con la Staatskapelle de Berlín

 

Ya he hablado varias veces en este blog, y fuera de él, sobre los reparos, a menudo muy fuertes, de varios aficionados y críticos, hacia esta orquesta que, de la que, casualmente, es director “de por vida” Daniel Barenboim. Y es que es rarísimo oir o leer a alguien criticando a la Orquesta de la Suisse Romande, la Royal Philharmonic de Londres o a la Sinfónica de Baltimore –por poner tres ejemplos cualesquiera–, pero a la Staatskapelle de Berlín es muy frecuente: desde músicos de la Sinfónica de Madrid cuando venía Barenboim con aquélla al Real (“¡no es para tanto!”, les oí decir en varias ocasiones, en la cantina del Real), hasta a algún “crítico” que más que eso es ante todo un cotilla del mundillo musical.

Estas descalificaciones, o casi, se repitieron y cobraron nueva fuerza a raíz de la última visita de este conjunto y su director a Madrid, para el ciclo de Ibermúsica. Y todo porque en la ejecución de la Sinfonía “Romántica” de Bruckner el trompa Ignacio García (chileno) tuvo una actuación muy desafortunada (ya hablé en este blog de ello).

Pues bien, ahora les voy a contar los resultados de dos pruebas que he hecho: a un buen amigo sevillano, gran aficionado a la música, con el que intercambio copias de discos descatalogados o difíciles de encontrar, le envié el siguiente CD, sin darle la menor pista sobre los intérpretes: dos versiones de cuatro movimientos de Sinfonías de Beethoven: el 4º mov. de la Primera, el 4º de la “Heroica”, el 1º de la Quinta y el 2º de la Novena. Una de las versiones era, en los cuatro casos, del álbum de las 9 por Barenboim con esa orquesta (Teldec 2000), y las otras eran: y : Filarmónica de Viena/Bernstein (DG 80), : Sinfónica de Chicago/Solti (Decca 90) y : Karajan/Filarmónica de Berlín (DG 84). Pues bien, este amigo las escuchó en casa con otro amigo suyo, y ambos concluyeron, con mínimas diferencias de opinión, que las interpretaciones que resultaron ser las de Barenboim eran superiores, en los cuatro casos, a las otras, y, sobre las orquestas, en los cuatro casos la que quedó mejor parada era la Staatskapelle Berlin. (Y, si no me equivoco, las de Viena, Berlín y Chicago no son precisamente orquestas del montón...)

La otra prueba consistió en grabarle, ocultando los intérpretes, la Sinfonía “Romántica” de Bruckner a un viejo amigo super melómano y admirador muy en particular de Bruckner, del que posee una ingente discografía, de un CD que no ha tenido distribución en España: los intérpretes son los que ustedes ya se figuran, y el CD ha sido editado por la propia Staatsoper de Berlín, tratándose de una grabación en público, en la Philharmonie de la capital alemana, el 15 de octubre de 2008. Pues bien, la respuesta del gran aficionado a Bruckner fue, más o menos con estas palabras: “es quizá la interpretación que, en conjunto, más me gusta de todas las ‘Románticas’ que conozco. No sé quién demonios será el director, pero lo que sí tengo claro es que la orquesta es la Filarmónica de Berlín”. Puedo añadirles algo más: este amigo no es especialmente admirador de Barenboim, salvo como pianista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario