lunes, 23 de julio de 2012

“El asunto Makropulos” en Blu-Ray, con Denoke, Salonen y Marthaler





El sello C Major ha publicado en DVD y Blu-Ray una de las óperas más misteriosas y fascinantes de Janácek, Vec Makropulos. La única versión con imágenes ya existente a tener en cuenta era la de Warner/NVC del Festival de Glyndebourne 1995, protagonizada por Anja Silja y dirigida por Andrew Davis y Nikolaus Lehnhoff. Su calidad técnica es de aprobado que no llega a notable, mientras la del Blu-Ray actual es magnífica: algo de entrada muy a tener en cuenta. Ambas ¡milagro! tienen subtítulos en español.
No es una obra que me conozca al dedillo, pero mis impresiones creo que pueden orientar un poco a posibles compradores interesados. La batuta de Andrew Davis (al frente de una algo plana Filarmónica de Londres) es un poco gris, tirando a sosa y a descomprometida, y además tiende a romantizar y a limar las asperezas de una música que, en mi opinión, debe tenerlas; aun así, está quizá mejor que su Jenufa, la ópera cimera de Janácek. Por el contrario, Esa-Pekka Salonen resalta los elementos expresionistas de la partitura, con una versión dramática, incisiva, bastante intensa. La Filarmónica de Viena está particularmente gloriosa, más aún que en la justamente célebre grabación audio de Decca (1979) dirigida por Sir Charles Mackerras (del que Salonen se halla más cerca que de A. Davis, sin duda).
La escena de Lehnhoff, bastante literal, me parece espléndida y difícilmente objetable. La de Christoph Marthaler, mucho menos literal y más imaginativa, es sin duda más discutible, pero creo que está lejos de tratarse de una de las extravagancias carentes de justificación tan al uso. Cada uno de los actos tiene un interesante prólogo silencioso (de entre 2 y 4 minutos y pico) que da que pensar...
Anja Silja es, como se sabe, una cantante-actriz eximia. Pero aquí contaba ya 60 años, con una voz ya gastada desde mucho antes, y el papel de Emilia Marty no es precisamente fácil en lo vocal, y además es una mujer que sigue atrayendo (sexualmente) de forma irresistible a muchos hombres. Así que, con todos mis respetos, Silja no es a esas alturas una opción ideal (como sí era, en el CD Decca, Elisabeth Söderström). Angel Denoke, en cambio, firma aquí uno de los mejores trabajos que le haya escuchado (y que, por lo que se lee en la carpetilla, despertó el entusiasmo de la crítica). Es verdad que no acierta a colorear su voz con la suficiente variedad, pero logra su particular expresividad quizá por otros caminos, muy personales.
El resto del reparto de Salonen es también superior a los de Mackerras y A. Davis. El tenor Raymond Very (Albert Gregor), de voz no precisamente atractiva, lo hace muy bien; Peter Hoare, tenor lírico de carácter, es también un convincente Vitek; la mezzo Jurgita Adamonyté una ajustada Krista; el barítono Jochen Schmeckenbecher un espléndido Doctor Kolenaty, y Johan Reuter un sencillamente magnífico Jaroslav Prus. Este último me parece que posee una de las voces más bellas de barítono-bajo de la actualidad, y es además un cantante admirable. No comprendo cómo no es mucho más conocido.
En resumen: en imágenes, esta interpretación de Denoke/Salonen/Marthaler creo que es ahora misma la opción más recomendable para Vec Makropulos. Y constato que las óperas de Janácek están teniendo bastante suerte en DVD (y Blu-Ray). Mucho más que, por ejemplo, las de Verdi, en términos generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario