jueves, 11 de octubre de 2012

Espléndidas “Bodas de Fígaro” de Philippe Jordan y Giorgio Strehler en la Ópera de París

 


Bel Air ha publicado en DVD y Blu-Ray (este último ofrece una calidad técnica sin precedentes) unas Bodas de Fígaro filmadas en la Ópera de París en octubre y noviembre de 2010 que me han gustado globalmente mucho, casi diría que muchísimo. Aunque ya disponíamos de alguna interpretación de primerísimo orden (ahí está la de Böhm, D.G., con película en estudio de Ponnelle), ésta de Bel Air gana a todas en imagen y en sonido, la interpretación musical es espléndida y, la escénica se sitúa absolutamente a la cabeza de cuanto existe filmado. Así que la recomendación, según las prioridades de cada uno, deben estar claras.
Hace tiempo que me viene llamando la atención el talento de Philippe Jordan (n. Zúrich, 1974, hijo de Armin), no tan conocido como otros jóvenes –Yannick Nézet-Seguin, Andris Nelsons– pero tal vez no mucho menos dotado: ahí están su sensacional Doktor Faust de Busoni o su estupendo Tannhäuser (ambos DVD/Blu-Ray Arthaus). Aquí, con un enfoque absolutamente clásico, a medio camino entre la concepción apolínea de Böhm y el fuego y la teatralidad de Solti, logra en primer lugar una respuesta extraordinaria de la Orquesta (la institución ya le ha nombrado director musical), dando además una –rara hoy– lección de sensatez, y sin la menor tentación de excentricidades creativas, tan al uso también (además de emplear clavecín como continuo, no hay ni rastro de guiños a la marea de los instrumentos originales). La Obertura, por ejemplo, es sencillamente sensacional, como acaso no la haya escuchado mejor nunca (personalísimos y geniales klempereres aparte).
El punto más fuerte de la publicación es, en todo caso, la maravillosa y bellísima puesta en escena, con plena justicia todo un clásico, de Giorgio Strehler (1921-1997), autor también de la excelsa iluminación. Aparte de una soberbia y atentísima dirección de actores (a cargo de Humbert Camerlo), la escenografía de Ezio Frigerio y los trajes de Frigerio y su esposa, Franca Squarciapino, son la guinda del pastel.
Finalmente, el elenco ha sido seleccionado con raro acierto: sin haber cantantes estelares, los principales están más que bien, lo mismo que casi todos los secundarios. Mención especial para Ekaterina Siurina (Susana), Ludovic Tézier (el Conde) y Luca Pisaroni (Fígaro). Muy correcta Karine Deshayes (Cherubino) y con la voz ya un poco tremolante, pero sumamente musical, Barbara Frittoli (la Condesa). A destacar también la espléndida Barbarina de Maria Virginia Savastano, la inteligente y jugosa Marcelina de Ann Murray, e incluso el intachable Bartolo de Robert Lloyd (un cantante que casi nunca me ha gustado, y que aquí está a pedir de boca, también en su difícil aria). En cuanto al Basilio de Robbin Leggate, este tenor británico nunca ha llegado a pronunciar pasablemente el italiano.




4 comentarios:

  1. ¿Considera entonces este registro una buena opción para iniciarse en esta obra maestra si se dispone de Blu-ray?
    Deduzco al leerle que las referencias serían Böhm, Solti y Klemperer.
    Por último quería mostrarle mi más sincero agradecimiento por la labor que ejerce en su blog, ya que como estudiante de música que soy me permite aprender muchísimo y mejorar como músico.
    Por todo ello, muchas gracias Sr. Carrascosa.
    Un cordial saludo.

    Carlos Asensio López
    Alcalá de Henares, Madrid

    P.D. ¿Le importaría si de vez en cuando le preguntase sobre mis dudas discográficas y sus versiones de referencia?

    ResponderEliminar
  2. Sí, Carlos, gracias.
    Yo creo que si te importa bastante la buena calidad técnica, ésta puede, o incluso debe, ser la primera alternativa. Las magníficas interpretaciones de Klemperer y Solti están sólo en CD.
    Por cierto, me he olvidado de señalar que "Las Bodas" de Philippe Jordan tienen subtítulos en castellano.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! Y no, no me importará que me preguntes lo que necesites, y te daré mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su amabilidad.
    Perdone que haya tardado en responderle, pero es que tras escribir el comentario me fui a Madrid ya que había quedado, casualidades de la vida, con su amigo Fernando López Vargas-Machuca en el concierto de la RTVE.
    Por cierto, primera vez que conozco a Fernando en persona y me ha parecido simpatiquísimo, cercano, con mucha guasa y en definitiva, un tío extraordinario.
    Tras leer sus comentarios, decidido, en cuanto ahorre un poco me compro "Las Bodas" de Philippe Jordan y también el DVD de Solti que citó en la anterior entrada, ya que tanto la "Quinta" de Mahler como los "Cuadros" de Mussorgsky son dos de mis obras preferidas.

    Carlos Asensio López

    P.D. Tras hablar con Fernando, creo que debo ser un músico raro, ya que en lugar de despreciar su oficio, admiro totalmente la labor que realizan los críticos tan sinceros y sensatos como ustedes, precisamente por lo útiles y didácticos que son para los melómanos y estudiantes de música como yo.
    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar