lunes, 2 de septiembre de 2013

La “Carmen” de Maazel y Francesco Rosi en Blu-ray



   

La Carmen filmada más recomendable es, en mi opinión, ésta. Pues las versiones de teatro adolecen, todas, de serios defectos. Ésta de Rosi aúna nivel musical alto y visual altísimo. Publicada en 1984 en audio por Erato y en película por Columbia Tristar, ahora ha sido restaurada y ofrece una calidad técnica tremendamente superior.

Mi opinión, brevemente contada, sobre la versión musical no la sitúa entre las tres o cuatro más admirables en conjunto, pero sí inmediatamente después: Julia Migenes Johnson no es una mezzo, sino más bien una soprano, y su voz no entusiasma, pero es una intérprete magnífica del personaje, al que dota de una sensualidad excepcional, sin caer en los excesos barriobajeros de algunas cantantes de campanillas. Plácido es, una vez más, un Don José de la estratosfera, y éste es uno de los mejores que se le puedan recordar. La Micaela de Faith Esham es mejorable, pero correcta (me da la impresión que la intérprete de Frasquita, la espléndida soprano Lilian Watson, tal vez lo habría hecho mejor). Y Ruggero Raimondi es un Escamillo sencillamente ejemplar. Los Coros de Radio France y la Orquesta Nacional de Francia rinden a alto nivel bajo la batuta en extremo competente de Lorin Maazel, de quien, en todo caso, podría haberse esperado algo más de fuego y de potencia dramática.

La pareja protagonista y Raimondi son muy buenos actores, extremadamente creíbles, lo que beneficia aún más la labor de Francesco Rosi, quien, abiertamente enamorado de Ronda y de Carmona, donde fue filmada, de sus calles, su vegetación y su luz (maravillosa fotografía de Pasqualino de Santis), nos ofrece una película de una belleza extraordinaria en la que todo está muy cuidado y en la que no hay nada de tipismo barato, sino por el contrario de gran autenticidad andaluza (la coreografía es nada menos que de Antonio Gades, quien aparece en los "extras"). La película publicada en su día en DVD en España por Columbia Tristar se veía bastante bien, pero el sonido era apagadísimo, tremendamente anémico, hasta el punto de desaconsejar por completo la edición (que en las secciones de ópera de las tiendas de discos nunca fue vista, sino entre las películas, por lo que muchos melómanos no llegaron a enterarse de su existencia). El año pasado me la compré en Alemania en la edición de Concorde y el sonido había mejorado bastante, pero sólo tenía subtítulos en alemán.

La presente “restored edition” añade 59 minutos de extras (Carmen, a shooting diary, documental de 2010 dirigido por Dominique Maillet, y A propos de ‘Carmen’), pero lo fundamental es que la imagen (en la proporción original de 1.66:1) es maravillosamente nítida y de un colorido fascinante, al tiempo que el sonido (con DTS 5.1 y Dolby Digital PCM Stereo) es francamente bueno. Lo inexplicable es que los subtítulos vienen sólo en inglés. Pero estoy seguro de que la mayoría de los buenos aficionados se conocen bien el texto, y pueden olvidarse de los subtítulos... Eso no quita para que los editores queden en evidencia como unos perfectos ignorantes del mercado, pues las ventas podrían haberse multiplicado de haberlos incluido en español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario