viernes, 16 de octubre de 2015

Tres óperas de Decca antes en DVD y ahora también en Blu-ray

 

Die Zauberflöte por Muti y Audi

La opción filmada más recomendable para La flauta mágica es quizá la de Riccardo Muti. Aunque la versión no alcanza a las míticas grabaciones en audio de Klemperer (EMI 1964), Böhm (DG 1964), Solti (Decca 1971 y 1991) o Colin Davis (Philips 1984), sin duda las de dirección más admirable y que cuentan -todas ellas- con repartos estelares, Muti (Decca, Salzburgo 2006) convence apenas menos que sus grandes predecesores y dispone también de un elenco de gran solidez. El italiano parece querer descargar la partitura de una excesiva solemnidad (que, dicho sea de paso, no me parece exagerada en ninguna de cinco versiones citadas) y a menudo resulta un poco parco y hasta un pelín liviano; no siempre, pues en las arias de la Reina de la Noche, por ejemplo, se emplea a fondo, apoyándose en el acentuado dramatismo de que es capaz Diana Damrau, que no es la típica soprano ligera, sino entonces ya casi una lírica y muy temperamental. Esta, para mí inalcanzada, es precisamente una de las dianas del reparto, en el que también sobresalen Christian Gerhaher, un extraordinario cantante perfectamente en situación, sin pasarse un pelo de la raya como Papageno. Aun así, tal vez el más impactante de todos es el imponente Sarastro de René Pape, de voz bellísima, rotunda, potente y capaz de una flexibilidad asombrosa; creo que ni Frick ni Crass, Talvela, Moll o Salminen han sido superiores. Más que correcta Gena Kühmeier (Pamina) y muy bien cantado el Tamino de Paul Groves, aunque su timbre no seduzca. Muy buenos también Irina Bespalovaite (Papagena) y Burkhard Ulrich (Monostatos), quizá mejor voz que la de Groves. Imponente y aún bien de voz Franz Grundheber (Orador y Primer sacerdote). Como curiosidad: el Primer hombre con armadura (no armado, como se traduce a menudo) es un aún casi desconocido Simon O'Neill. Bien, sin deslumbrar, tanto las tres Damas como los tres Muchachos, componentes estos de los Niños Cantores de Viena. Espléndido el Coro de la Ópera de Viena y maravillosa la Filarmónica de Viena (grabada, sin embargo, ligeramente en segundo término). En cuanto a la escena de Pierre Audi, es decididamente un cuento infantil y muy vistoso: en mi opinión un gran acierto, del que son responsables directos los preciosos decorados y vestidos.

Faust por Kaufmann, Pape y Nézet-Séguin

También creo que este Faust es el más logrado en DVD/blu-ray, gracias a tres elementos decisivos: los dos protagonistas masculinos y la batuta. Tomado en el Met el año 2011, solo la escena -de Des McAnuff- me ha disgustado: innecesariamente recargada de efectos y trucos, quiere dárselas de moderna sin -en mi opinión- lograrlo ni de lejos. Nézet, que había deslumbrado en sus comienzos precisamente en un Gounod (Roméo et Juliette, DVD/blu-ray DG 2008) vuelve a convencer, si bien tal vez no en tan alto grado. Dirección fluida, elegante, muy francesa; la orquesta no siempre está al nivel de su fama, mientras el coro rinde mejor que en otras ocasiones. Jonas Kaufmann da una nueva lección de buen gusto y de musicalidad, así como de técnica, con agudos admirables; incluso en uno de ellos disminuye lenta y prodigiosamente a pianissimo. René Pape no solo deslumbra en lo vocal y en lo musical como Mefistófeles, con infinidad de registros expresivos, sino que se muestra de nuevo como un actor consumado. A nivel algo inferior situaría a Marina Poplavskaya como Margarita: la voz, algo grande para el papel, ha perdido esmalte y brillo, si bien su interpretación es intensa y convincente. Más que bien el joven barítono Russel Braun como Valentín, y correctos el resto. En audio disponemos al menos dos grabaciones no menos logradas: Gedda, Christoff, Los Ángeles/Cluytens (EMI 1959) y Domingo, Ghiaurov, Freni/Prêtre (EMI 1979).

Carmen con Kasarova y Kaufmann

Tener una gran Carmen con imágenes sigue siendo para mi gusto imposible. Las hay que poseen uno, dos y hasta tres protagonistas excelentes, pero en todas ellas falla algo fundamental, sea el director de escena (lo más frecuente) o algún otro elemento básico. Así que a seguir esperando... hasta no sé cuándo. Esta de la Ópera de Zúrich (2009) no es, por desgracia, una excepción. Tiene algo por lo que me ha merecido la pena quedarme el blu-ray, además de una nitidez en la imagen y en el sonido extraordinarias: una escena -a cargo de Matthias Hartmann- que huye de todo tópico y localismo (lo siento: no soporto a Zeffirelli y a sus seguidores, y falta un director español cabal al que le filmen una Carmen genuina), haciendo abstracción de todo ello: sitúa la acción en cualquier sitio y época -apenas hay elementos escenográficos-, y aunque hay algunos detalles que me parecen innecesarios o incluso me importunan, me ha atraído por lo dicho y por su indudable belleza plástica. Que Don José sea al principio un tipo insociable y un reprimido sexual me parece muy defendible. Pero reconozco que no es una escena que pueda gustar a todo el mundo; es más, tal vez guste más bien a pocos.

Lo peor de la versión es la tremendamente irregular dirección del muy sobrevalorado Franz Welser-Möst, que pese a momentos notables, ofrece muchos otros la mar de objetables. Por citar solo dos: el disparatadamente rápido último entreacto o el empeño en que, con objeto de parecer más claro, en infinidad de pasajes todos los instrumentos que intervienen suenen igual de fuerte, al mismo nivel. ¡No es eso, Franz, no es eso! Además, la elegancia y la sensualidad brillan por su ausencia.

Vesselina Kasarova es, sin duda, una gran cantante, pero me temo que Carmen no sea su papel, y eso que actúa bien. La voz suena a veces muy masculina y se toma bastantes libertades métricas que no quedan nada bien. El omnipresente Jonas Kaufmann vuelve a convencerme por entero, vocal e interpretativamente, y ha eliminado casi del todo algunas deficiencias de sus don Josés de hace años. Notables Isabel Rey, que ya es una Micaela más lírica que ligera, y Michele Pertusi, sobrio Escamillo. Flojo el Zúñiga de Morgan Moody, y estupendos los dos contrabandistas: el barítono español Gabriel Bermúdez (Dancairo) y el tenor mexicano Javier Camarena (Remendado), hoy figura de primera magnitud.

3 comentarios:

  1. Hola Ángel, muy interesantes los comentarios como de costubre... creo que a la que pueda me haré con el Faust, porque de las otras 2 óperas ya tengo varias versiones en video... Por cierto, que te parece la flauta de Levine en DVD? Es una de las que tengo, y aparte de tener gran debilidad por Moll y Battle, el Papageno (menos conocido:Manfred Hemm) me parece un cantante más que suficiente y, sobre todo, divertidísimo como actor. Y por cierto, he estado buscando alguna versión de la Flauta en audio, con Battle como Pamina... y ante mi sorpresa... no he encontrado ninguna!!! Tu sabes si existe algún registro? Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Levine tiene otra grabación de La flauta mágica más antigua, de 1982 y también con la Filarmónica de Viena, en DVD Arthaus (no la conozco), pero tampoco está Battle, sino Cotrubas, Schreier, Gruberova, Berry y Talvela. Y no conozco ninguna en la que Battle haga de Pamina.

      Eliminar
    2. Hola. Existe una grabación de La flauta mágica dirigida por Alain Lombard con Kiri Te Kanawa como Pamina y Kathleen Battle como Papagena que se editó en un sello llamado Barclays, como el banco, y que yo sepa, hasta la fecha sólo en LP. Edita Gruberova es la Reina, Peter Hofmann es Tamino y Kurt Moll es Sarastro.

      Eliminar