viernes, 9 de septiembre de 2016

Mis versiones favoritas de las principales óperas de Puccini



Siempre que es posible o creo que merece la pena, añado a la versión en audio otra en imágenes.

Música orquestal - Orquesta Sinfónica de Radio Berlín. Chailly (Decca)

Misa de Gloria - Alagna, Hampson. Coro y Orquesta Sinfónica de Londres. Pappano (EMI)

La Bohème - Caballé, Domingo, Milnes, Blegen, Raimondi. Coro John Alldis. Orquesta Filarmónica de Londres. Solti (RCA); Netrebko, Villazón, B. Daniel, Cabell, Kowaljow. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. De Billy (DVD y Blu-ray Warner)

Edgar - Domingo, Damato, Cornetti, Pons. Coro y Orquesta de la Academia Santa Cecilia, Roma. Veronesi (DG)

La Fanciulla del West - Neblett, Domingo, Milnes. Coro y Orquesta del Covent Garden, Londres. Mehta (DG); Daniels, Domingo, Milnes. Coro y Orquesta del Metropolitan, Nueva York. Slatkin. G. C. del Monaco (DVD DG)

Gianni Schicchi - Gobbi, V. de los Ángeles, C. del Monte, Canali, Montarsolo. Orquesta de la Ópera de Roma. Santini (EMI); Corbelli, McLaughlin, Giordano, Palmer. Orquesta Filarmónica de Londres. Jurowski. Arden (DVD y Blu-ray Opus Arte)

Madama Butterfly - Scotto, Bergonzi, Panerai, Di Stasio. Coro y Orquesta de la Ópera de Roma. Barbirolli (EMI); Freni, Domingo, Kerns, Ludwig. Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena. Karajan. Ponnelle (DVD y Blu-ray DG)

Manon Lescaut - Caballé, Domingo, Sardinero. Coro Ambrosian Opera. Orquesta New Philharmonia. Bartoletti (EMI); Te Kanawa, Domingo, Allen. Coro y Orqueta del Covent Garden, Londres. Sinopoli. Friedrich (DVD Warner)

La Rondine - Te Kanawa, Domingo, Nicolesco, Nucci. Coro Ambrosian Opera. Orquesta Sinfónica de Londres. Maazel (Sony)

Suor Angelica - Ricciarelli, Cossotto. Coro Polifónico de Roma. Orquesta de la Academia Santa Cecilia, Roma. Bartoletti (RCA)

Il Tabarro - L. Price, Domingo, Milnes. Coro John Alldis. Orquesta New Philharmonia. Leinsdorf (RCA)


Tosca - Caballé, Carreras, Wixell. Coro y Orquesta del Covent Garden. C. Davis (Philips); Malfitano, Domingo, Raimondi. Coro y Orquesta de la RAI, Roma. Mehta. Storaro (DVD/Blu-ray Warner)

Il Trittico (Il Tabarro, Suor Angelica, Gianni Schicchi) - Guleghina, Shicoff, C. Guelfi, Gallardo-Domâs, Manca di Nissa, Van Dam, Gheorghiu, Alagna. London Voices. Orquestas Sinfónica de Londres y Philharmonia. Pappano (EMI); Westbroek, Antonenko, Gallo, Jaho, Larsson, Siurina, Demuro. Coro y Orquesta del Covent Garden. Pappano. R. Jones (DVD y Blu-ray Opus Arte)

Turandot - Sutherland, Pavarotti, Caballé, Ghiaurov. Coro John Alldis. Orquesta Filarmónica de Londres. Mehta (Decca); Marton, Domingo, Mitchell, Plishka. Coro y Orquesta del Metropolitan, Nueva York. Levine. Zeffirelli (DVD DG)

Le Villi - Scotto, Domingo, Nucci, Gobbi. Coro Ambrosian Opera. Orquesta National Philharmonic. Maazel (Sony)

19 comentarios:

  1. ¿Y Tosca?
    En las versiones que conozco y amo, muy de acuerdo. En particular la de La Boheme de Solti-Domingo-Caballé es mi preferida aún conociendo el registro tan famoso de Karajan.
    Muchas gracias por compartir sus conocimientos y predilecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge, por advertirme del inexplicable "olvido" de Tosca. Ya lo he subsanado.
      Sí, sé que muchos no estarán de acuerdo en que no haya escogido La Bohème de Karajan o la Tosca de De Sabata, excelentes, por supuesto.

      Eliminar
  2. La verdad es que sus gustos dejan mucho que desear!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo algún tiempo siguiendo este blog y suelo estar muy de acuerdo con las opiniones de su autor (siempre que conozco las cosas de las que habla, claro). Suele discrepar de la línea oficial o de las modas imperantes, pero, insisto, estoy mucho más de acuerdo con él que con esas corrientes. A ver si el gusto que deja que desear va a ser más bien el suyo (el de usted). Ricardo R.

      Eliminar
    2. Me alegra saber que suele estar muy de acuerdo con las opiniones del Sr. Carrascosa, de verdad. Por mi parte prefiero abrir el abanico y no enquistarme con Barenboim y Domingo, por citar los más claros exponentes de las predilecciones y defensas a capa y espada del autor del blog. Y sí, posiblemente sea mi gusto el que no concuerda, por eso no paro un segundo de escuchar y escuchar para buscar más opciones y disfrutar más. Saludos.

      Eliminar
    3. Usted solito queda bastante retratado y desacreditado al decir que Carrascosa se enquista la defensa a capa y espada de D.B. y P.D. Sus lectores sabemos que hay muchos otros músicos a los que admira. Sí, sí, escuche y escuche mucho, pero fijándose bien en lo que escucha, no se quede solo en oir sin reflexionar sobre lo que le llega a los oídos. Y mejor que criticarlo, contradígalo con explicaciones y razones cuando hay algo que a él le gusta mucho y a usted no, o viceversa. Ricardo R.

      Eliminar
  3. En el primer acto de esa Bohéme Domingo está muy mal: la tesitura está muy por encima de sus posibilidades. Y Wixell como Scarpia... en fin.

    ¿Por qué motivo prefiere esas grabaciones a otras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El famosísimo Do de Pavarotti no lo cambio por una interpretación mucho más creíble, mucho más expresiva de Plácido. Pero sí, ya sé que hay quienes creen que lo más importante de una ópera es un agudo.
      En cuanto a Wixell como Scarpia, su voz no me seduce pero, de nuevo, me encanta su interpretación (más que la de Gobbi, que la de London, que la de Nucci...) Es cuestión de gustos, supongo. Ahora bien, admito que en la elección de la Tosca de Colin Davis ha pesado, no poco, que me parece lo mejor que le he escuchado a Carreras y que la batuta y la toma de sonido son sensacionales.

      Eliminar
  4. ¿No le parece creíble el Rofolfo de Pavarotti? !!!! Hombre, si solo fuera el do y en el caso de Wixell el timbre... Domingo las pasa canutas en todo el primer acto porque la escritura del papel es muy aguda para él; ni en estudio lo puede disimular. No es un papel apropiado para su voz y en cuanto hace el pasaje suena engolado y tirante. Y Wixell me parece, por medios y técnica, un barítono corriente y moliente. No creo que aporte absolutamente nada a un papel tan grabado como Scarpia.

    Cavaradossi y similares fueron los papeles que enterraron a Carreras mucho antes de su terrible enfermedad. También está forzadísimo. Pero bueno, la elección final siempre es subjetiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no me parece muy creíble el Rodolfo de Pavarotti, ¡qué le vamos a hacer! En realidad, encuentro poco creíbles la mayoría de los personajes cantados por él.
      Y en cuanto al Cavaradossi de Carreras, es cierto que ese papel y otros más peligrosos aún (Alvaro, Radamès) le debieron de estropear la voz. Pero eso no impide que su Cavaradossi con C.Davis o sus Carlos de Don Carlo en Salzburgo fuesen, son, magníficos. Tal vez quiso "quemarse" con personajes que adoraba aunque le perjudicasen.

      Eliminar
  5. No me había dado cuenta de su Manon :-O No es el mejor papel de Caballé, Sardinero es un cantante discreto y Bartolleti hace de mero concertador. Teniendo la espléndida grabación de Sinopoli con Freni y Bruson no se me ocurre una sola razón para elegir la que usted indica. Hace una listas de lo más peculiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece que conozca usted esta grabación; yo sí conozco la estupenda de Sinopoli. Manon no es el mejor papel de Caballé, es simplemente uno de los mejores que ha dejado en disco. Sardinero (Lescaut) tiene un papel bastante escaso, que por cierto hace bastante bien. Y Bartoletti (no Bartolleti) dirige de modo ¡sen-sa-cio-nal! esta ópera (al igual que La Gioconda, por ejemplo). Así que, como digo, o habla usted de oídas de esta versión, o no tiene un criterio muy claro para juzgar estas interpretaciones. En DVD sí he escogido la versión de Sinopoli, por cierto (¿se había dado cuenta?)

      Eliminar
    2. ¿Por qué hace especulaciones absurdas sobre lo que he escuchado y lo que no? ¿Qué importa lo que haya elegido en dvd si hablamos de lo que ha elegido en cd? Es absurdo hacer comentarios en su blog.

      Eliminar

  6. Hola a Todos..!!

    Si los gustos del señor Carrascosa Almazán "dejan mucho que desear"
    mejor busquemos otros blogs. El dueño de casa tiene sus derechos
    y los "invitados" deberíamos tratarlo mejor con nuestra pluma,
    ¡qué estamos en su casa..!!

    Bueno, el asunto es que tengo la versión de "la Tosca" por
    Eva Marton - José Carreras - Juan Pons
    todos bajo la Dirección de Michael Tilson Thomas
    (Sony - Classical)

    No sé si es "buena o mala", pero a mí me trata muy bien mi oído.-

    Claro que la opinión del "dueño-de-casa" me agradaría mucho,
    poder "escucharla"...

    Un saludo cordial para todos ustedes..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Luis:
      Gracias por su comentario, pero le confieso que no conozco esa grabación de Tosca. Puede que sea más que buena...

      Eliminar
    2. Señor Carrascosa Almazán:

      A mí me gusta bastante, claro que yo no soy
      muy conocedor de la discografía de las óperas
      de Puccini (ni de ningún otro compositor)
      y sobre todo me agrada esta versión, porque no es
      "tan dramática"... si cabe ese término aquí.-

      Muchas gracias por su amable respuesta.-

      JORGE Luis



      Eliminar
    3. Para aportar opinión también, menciono que conozco la versión citada de Tilson Thomas, y convengo que es casi "dulce" y transparente en la orquesta (es de la pocas que escucho en la instrumentación el arpa por ejemplo), lo cual parece curioso para la "Tosca" que conocemos. Aplicando algo de morbo, me puedo imaginar que así la dirigiría su maestro Bernstein, si la hubiera afrontado. Por otra parte, es la última grabación de Carreras de Cavaradossi y la voz ya aparece limitada, pero hace matices sorprendentes (por ejemplo un pianissimo prolongado en su última aria que después repetiría en su concierto de los 3 Tenores en Los Ángeles). La Marton a mi gusto arrasa como se espera del personaje.
      Gracias por esta ventana, Sr. Carrascosa, que por lo visto enciende pasiones como se merece ese gran compositor de óperas que es el Sr. Puccini.

      Jorge Pinilla S.

      Eliminar
    4. Muy bueno,su comentario de Tosca,con La Marton y Carreras!!!!Gracias.

      Eliminar
  7. Coincido en unas pocas, la verdad. Prefiero La Boheme de Pappano a la de Solti, el Edgar de Eve Queler al de Veronesi, la Butterfly de Scotto con la de Callas, la Manon de Freni con Pavarotti, La Rondine de Gheorghiu, la Tosca de Callas, la Turandot de Nilsson con Corelli, y el Gianni Schicchi de Panerai con Giuseppe Patane.

    Esa grabación de Tosca con Marton y Carreras no es la más recomendable, bajo mi punto de vista. Eso sí, Pons firma un Scarpia formidable.

    Saludos.
    Juan Henríquez

    ResponderEliminar