martes, 13 de junio de 2017

Discografía de Igor Stravinsky (parte II)




4 Estudios para orquesta
1962 Sony            Stravinsky/OSinfCBC                                      1'04+2'19+4'16+2'27         7/7
1964 Mercury      Dorati/OSinfLondres                                        0'49+1'59+3'50+2'35         9/8
1987 Decca          Dutoit/OSinfMontreal                                       0'56+2'14+4'00+2'34         9/8,5
1993 DG               Boulez/OSinfChicago                                       0'59+2'11+3'38+2'48         9,5/10
2010 CSO             Boulez/OSinfChicago                                       0'57+2'01+3'45+2'54         10/10

Fuegos de artificio
1963 Sony            Stravinsky/OSinfColumbia                              3'40        7,5/7
1965 Mercury      Dorati/OSinfLondres                                         3'57        8/7,5
1968 RCA            Ozawa/OSinfChicago                                       3'30        8/8
1986 Decca          Dutoit/OSinfMontreal                                       3'55        8/8
1991 Teldec         Inbal/OPhilharmonia                                        3'51        8/9
1993 DG               Boulez/OSinfChicago                                       3'54        10/10

La historia del soldado
1963 Philips         Markevitch/Solistas/Cocteau, Ustinov, Fertey, Tonietti            54'10      10/8
1971 Erato           Dutoit/EnsembleInstrumental/F.Simon, F.Berthet, G.Carrat   57'04      7/7,5
1982 Erato           Boulez/EnsInterContemporain/Chéreau, Vitez, Planchon       58'06      9,5/8
1997 Valois          Mintz/Solistas/Bouquet, Gérard & Guillaume Depardieu         52'50      9/9

La historia del soldado: suite
1961 Sony            Stravinsky/ColumbiaChamberEnsemble     24'15      7,5/7,5
1992 Decca          Chailly/LondonSinfonietta                              25'38      9/8,5
2001 DG               Boulez/OdeCleveland                                       26'57      9/9

4 Impresiones noruegas
1963 Sony            Stravinsky/OSinfCBC                                      2'24+2'13+1'15+2'13         7,5/7,5
1964 Philips         Markevitch/OSinfLondres                                2'24+2'33+1'16+2'07         9/8
1987 Decca          Chailly/OdeCleveland                                      2'24+2'44+1'21+2'14         9/9

Juego de cartas
1964 Sony            Stravinsky/OCleveland                                    5'16+9'44+7'33    8/7,5
1975 DG               Abbado/OSinfLondres                                     5'24+9'23+8'04    8,5/7
1989 Sony            Salonen/OPhilharmonia                                   5'16+9'19+7'41    8/8
1994 Decca          Ashkenazy/OSinfAlemanaBerlín                   5'14+8'56+7'37    7,5/9

Movimientos para piano y orquesta
1961 Sony            Rosen/OSinfColumbia/Stravinsky         2'57+1'45+1'07+1'36+2'01               8/7,5
1972 EMI             Béroff/OdeParís/Ozawa                         2'47+1'31+0'56+1'24+2'06               8/7,5
1990 Sony            Crossley/LondonSinfonietta/Salonen    2'49+1'20+0'57+1'49+1'52               9/9
1993 Decca          Mustonen/OSinfAlemanaBerlín/Ashkenazy  3'16+1'39+0'59+1'45+1'58        7/8         

Orfeo
1964 Sony            Stravinsky/OSinfChicago                                                31'00      9/8
1994 Decca          Ashkenazy/OSinfAlemanaBerlín                                  30'02      8/9

El pájaro de fuego (ballet completo)
1958 Decca          Ansermet/OSuisseRomande                                           44'35      7,5/6,5
1959 Mercury      Dorati/OSinfLondres                                                        41'12      8/7,5
1963 Sony            OSinfColumbia/Stravinsky                                             44'00      7/7
1970 Decca          Ansermet/ONewPhilharmonia                                        47'37      9/8
1973 EMI             Ozawa/OdeParís                                                                46'05      9,5/7
1974 Philips         Haitink/OFilLondres                                                         50'07      7/7
1979 Philips         C.Davis/OConcertgebouw                                                46'40      8/8
1980 Decca          Dohnányi/OFilViena                                                         45'40      9/9
1983 Decca          Dorati/OSinfDetroit                                                           43'36      8/8
1986 Decca          Dutoit/OSinfMontreal                                                      46'34      8,5/8,5
1987 EMI             Rattle/OSinfCiudadBirmingham                                   47'34      8/8
1989 Sony            Salonen/OPhilharmonia                                                   45'40      7/8
1991 Teldec         Inbal/OPhilharmonia                                                        52'34      8,5/9
1993 DG               Boulez/OSinfChicago                                                       46'09      10/10
*2000 TDK          Boulez/OSinfChicago                                                       45'22      10/9
*2008 EuroArts   Boulez/OFilViena                                                              46'32      10/8,5
2009 Orfeo           Nelsons/OSinfCiudadBirmingham                                47'15      8,5/8,5
*2009 BelAir       Gergiev/OMariinsky                                                          45'50      6/8
2013 DG               Dudamel/OFilLosAngeles                                                49'06      9/10

El pájaro de fuego (suite 1919)
1956 EMI             Giulini/OPhilharmonia                                                      21'55      9/7
1970 EMI             Giulini/OSinfChicago                                                        22'53      9,5/8
1975 DG               Abbado/OSinfLondres                                                     21'53      8/7
1979 Orfeo           Abbado/OJuvenilComunidadEuropea                             21'42      7/6
1990 Sony            Giulini/OConcertgebouw                                                  23'57      9/8
*2008 DG             Abbado/OFestLucerna                                                     20'37      8/8,5

El pájaro de fuego (suite 1945)
1964 RCA            Leinsdorf/OSinfBoston                                                    27'01      9/8
*1965 Opus Arte Stravinsky/ONewPhilharmonia                                      28'50      7/6
1967 Sony            Stravinsky/OSinfColumbia                                             29'16      6/7
1998 Decca          Rattle/OConcertgebouw                                                  28'38      9/9         

Petruchka
1958 Decca          Ansermet/OSuisseRomande                                           35'12      7/6,5
1959 RCA            Monteux/OSinfBoston                                                     34'51      6,5/6,5
1959 Mercury      Dorati/OSinfMinneapolis                                                 32'23      5/7
1960 Sony            Stravinsky/OSinfColumbia                                             33'50      6/6
1961? Philips       Rosbaud/OConcertgebouw                                             34'12      8/6,5
1967 Testament  Klemperer/ONewPhilharmonia                                       38'07      10/7,5
1972 Sony            Boulez/OFilNuevaYork                                                    34'08      8,5/7,5
1973 Philips         Haitink/OFilLondres                                                         32'19      8/7
1977 DG               Dutoit/OSinfLondres                                                        35'54      7/7
1978 Decca          Dohnányi/OFilViena                                                       36'00      9,5/9
1980 Sony            Mehta/OFilNuevaYork                                                    34'15      9/8
1981 DG               Abbado/OSinfLondres                                                     34'29      9,5/9
1982 EMI             Muti/OdeFiladelfia                                                            33'20      8/8,5
1984 DG               Bernstein/OFilIsrael                                                          34'30      9/8,5
1987 EMI             Rattle/OSinfCiudadBirmingham                                   34'08      8,5/8
1991 Teldec         Inbal/OPhilharmonia                                                        38'30      8,5/9
1992 DG               Boulez/OdeCleveland                                                      34'58      8,5/8
1994 Warner        Nagano/OSinfLondres                                                     34'26      8/8
1995 Decca          Chailly/OConcertgebouw                                                34'49      9,5/9
*1995 TDK          Mehta/OFilBerlín                                                              33'44      8/6

16 comentarios:

  1. Hola, Ángel. Echo en falta la grabación de Dohnányi de Petrushka que te pasé en SACD. La versión de Abbado que te pasé en el mismo formato, ¿la has vuelto a escuchar? No me esperaba una nota tan alta. Tampoco esperaba la "rebaja" a grandísimas versiones en las que siempre hemos convenido que son extraordinarias, como las de Bernstein y Boulez digitales. Yo les pondría el 10, como también a la de Chailly. Klemperer, un once. O algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Dohnányi se me ha pasado, no sé cómo; la repondré. La de Abbado me ha vuelto a gustar muchísimo, bastante más que la última de Boulez. La de Chailly creo que sí, merece un 9,5, y la de Klemperer, en efecto, la máxima calificación. Gracias.

      Eliminar
    2. Pues para un renombrado crítico estadounidense (sí, el mismo de siempre), la versión de Petrushka por Klemperer es de lo peor:

      https://www.classicstoday.com/review/review-3392/?search=1

      Eliminar
    3. ¡Estoy tan acostumbrado a estos dislates que no me llama en absoluto la atención!

      Eliminar
  2. Me alegra que te haya gustado la versión de Abbado. La escuché hace semanas y me llevé una enorme sorpresa, porque en Ritmo nunca se la citaba a la hora de hacer recomendaciones, mientras que en las guías de Scherzo Santiago Martín no la dejaba en buen lugar. Acabo de publicar en mi blog el comentario de este disco que escribí hace unos días. Tendré que volver a escuchar la última de Bernstein: a lo mejor se me cae del pedestal donde la tenía. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía! ¡Una Petrouchka por Klemperer, y además la mejor puntuada! No tenía ni idea, y tampoco me lo esperaba de él. Pulcinella y la Sinfonía en 3 movimientos están muy bien, pero Petrouchka!!!
      Leonardo.

      Eliminar
    2. Pues yo tampoco me lo esperaba. Pero le aseguro que es asombrosa, un auténtico descubrimiento. Es genial, y creo que (apenas) atípica. Conforme va uno escuchándola no tiene uno más remedio que darle a Klemperer la razón y quedarse con la boca abierta. No me atreví en principio a ponerle un 10, pero después de que Vargas Machuca le atribuyera un 11, he vuelto a ella y me he quedado alucinado.

      Eliminar
  3. Pues he adquirido la interpretación de Klemperer en los rusos y me estoy quedando alucinado:una auténtica maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Sergio, ¿qué rusos son esos?

    Yo la compré allá por el año 2000 cuando Pedro González Mira la puso por las nubes en la revista Ritmo (junio 2000), y pagando casi tres mil pesetas.

    Contaba él que EMI la desechó por algún problema de desajuste en la realización. El caso es que ahora suena de fábula.

    AAL

    ResponderEliminar
  5. Sergio se está refiriendo a esta página rusa más bien corsaria donde se pueden encontrar, por ejemplo, cosas japonesas que solo llegan aquí a precio de oro molido. Por ejemplo, el Wagner de Klemperer en SACD (¡a 250 euros en SACD!).

    https://rutracker.org/forum/index.php

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Si pudiese señalar el enlace estaría infinitamente agradecido, porque no he podido encontrarlo en la página.
      En caso de poder hacerlo, mil gracias de antemano.

      Eliminar
  7. Me ha sorprendido este concierto televisivo de Leopold Stokowski dirigiendo Petrushka:

    https://www.youtube.com/watch?v=KdV1My77cC0

    (Tiene una grabación EMI con la Filarmónica de Berlín pero no me parece tan bueno como ese).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espléndida interpretación, pese a los ocasionales desajustes de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca. Sabe a poco: lástima que no esté el ballet completo.

      Eliminar