sábado, 2 de septiembre de 2017

Discografía de las Sinfonías de Berlioz



Con duraciones y calificaciones a interpretación/sonido (*grabación videográfica)

Harold en Italia
1956 DG                               Heinz Kirchner/OFilBerlín/Markevitch         15'07+7'10+6'11+09'16     8/6
1965 EMI                             Menuhin/OPhilharmonia/C.Davis                  16'25+8'59+6'31+12'15     8,5/7
1976 Supraphon                 Suk/OFilCheca/Fischer-Dieskau                     15'34+7'48+6'07+12'14     8/7
1977 EMI                             Donald McInnes/ONacFrancia/Bernstein    15'05+8'42+6'52+12'55     7/7
1977 Sony                            Zukerman/OdeParís/Barenboim                    16'14+8'27+7'30+12'54     9/7,5
1978 Decca                          Robert Vernon/OdeCleveland/Maazel          14'28+7'54+6'14+11'16     7/7,5
1978 Philips                         Nobuko Imai/OSinfLondres/C.Davis            15'04+8'35+6'36+11'45     8,5/8
1985 DG                               Wolfram Christ/OFilBerlín/Maazel               15'57+7'31+6'34+12'15     7,5/8
1988 Decca                          Zukerman/OSinfMontreal/Dutoit                  16'55+8'29+6'58+12'28     9,5/9
1989 Denon/Brilliant         Bashmet/OSinfRFrankfurt/Inbal                   15'10+6'45+5'54+12'33     8,5/8,5
*2001 BelAir                       Tabea Zimmermann/OdeParís/Eschenbach   15'47+7'52+6'07+12'38     9/8,5

Sinfonía Fantástica
1928 Grammofono2000  Walter/OConservatorioParís      12'50+6'28+15'04+4'11+*08'52      7/3         
1945 RCA                            Monteux/OSinfSanFrancisco          13'15+5'40+14'48+4'49+09'28        7/5
1956 Decca                         Argenta/OSuisseRomande                 12'50+6'23+15'30+6'28+09'35        6/6
1957 Sony                           Mitropoulos/OFilNuevaYork     13'39+6'28+14'49+5'06+10'12        8/7
1959 EMI                            Cluytens/OPhilharmonia                  14'00+6'26+16'25+4'45+09'19        7,5/6
1960 Mercury                     Paray/OSinfDetroit                            11'33+5'33+14'36+4'20+09'03        6/6
1962 DG                               Markevitch/OLamoureux                14'11+6'05+15'57+4'44+11'02        8/7,5
1964 EMI                            Klemperer/OPhilharmonia               16'17+6'41+18'10+5'06+10'49        9,5/8
1964 Philips                         C.Davis/OSinfLondres                      15'35+6'11+17'06+6'31+09'59        8/7
1965 DG                               Karajan/OFilBerlín                            14'13+6'08+16'41+4'39+10'28        7/6,5
1967 EMI                            Münch/OdeParís                                13'45+6'15+14'49+4'27+09'48        8/6
1968 Sony                           Bernstein/OFilNuevaYork                  12'33+6'09+15'06+4'30+09'26        7/6
1968 Decca                         Ansermet/OSuisseRomande            13'37+6'07+16'02+5'02+10'13        8,5/7,5
1969 Decca                         Stokowski/ONewPhilharmonia   14'08+6'22+17'24+4'17+10'39        6/6
1972 Decca                         Solti/OSinfChicago                            15'24+6'13+16'31+4'54+10'06        9/8
1974 Philips                         C.Davis/OConcertgebouw                 15'15+6'11+17'08+6'48+09'51        9,5/8
1979 EMI                            Previn/OSinfLondres                         15'33+6'30+17'15+5'29+10'44        8/8
1979 Decca                         Haitink/OFilViena                              15'29+6'19+16'44+4'46+10'27        7/7
1979 DG                               Barenboim/OdeParís                         14'28+6'24+17'03+4'53+09'49        8,5/8
1984 DG                               Abbado/OSinfChicago                     15'18+5'57+16'33+6'22+09'33        8,5/7,5
1985 Sony                           Barenboim/OFilBerlín                       16'00+6'49+17'16+4'56+09'54        9,5/9
1986 EMI                            Celibidache/OFilMúnich                   15'27+7'04+20'52+6'03+11'14        7/8
1988 Denon/Brilliant         Inbal/OSinfRadioFrankfurt     15'51+6'33+16'57+6'51+09'53        7,5/8,5
1991 Philips                         C.Davis/OFilViena                             15'14+6'29+17'08+6'46+10'28        8,5/8,5
1995 DG                               M.W.Chung/OÓperaBastilla            14'50+6'10+15'25+4'29+09'38        7,5/8,5  
1996 Teldec                         Barenboim/OSinfChicago                  15'18+6'24+15'13+6'43+09'52        9/8,5
1997 DG                               Boulez/OdeCleveland                       13'58+6'10+15'23+7'03+09'53        7/9
2001 LSO                             C.Davis/OSinfLondres                      15'51+6'23+17'13+7'01+10'27        8/7
*2001 BelAir                       Eschenbach/OdeParís                       15'43+6'40+17'56+6'17+09'40        7/8
2008 DG                               Dudamel/OFiLosÁngeles                  14'57+6'40+17'59+6'39+09'43        8,5/9
2013 Decca                         Barenboim/OWestEasternDivan 14'58+6'18+15'31+4'35+09'45        8,5/8
2015 ChicagoSO                Muti/OSinfChicago                           15'19+6'45+16'07+6'40+09'56        10/9,5
*corte en el 5º mov.                                                                          cursiva: con repetición
(este asterisco se refiere al 5º mov. de la versión de Bruno Walter)

Sinfonía fúnebre y triunfal
1970 Philips                         C.Davis/CJAlldis/OSinfLondres      17'23+8'13+9'08                 8/8
1986 Decca                         Dutoit/CyOSinfMontreal                  17'58+8'29+8'30                 9/9

Romeo y Julieta (sinfonía dramática)
1953 RCA            Münch/CHarvardGlee,RadcliffeSociety/OSinfBoston/Roggero, Chabay, Sze
                               18'11+12'41+18'57+39'53                               7/6
1966 Philips         C.Davis/CyOSinfLondres/P.Kern,Tear,Shirley-Quirk
                               19'34+12'37+19'48+44'35                               8/7,5
1973 Decca          Maazel/COpEstViena/OFilViena/Ludwig, Sénéchal, Ghiaurov
                               18'29+12'15+19'22+43'27                               9/8,5
1976 DG               Ozawa/CConservNuevaInglaterra/OSinfBoston/Hamari, Dupouy, Van Dam
                               18'12+12'37+16'24+41'53                               7/8
1980 DG               Barenboim/CyOdeParís/Minton, Araiza, Bastin
                               18'51+13'42+18'09+44'10                               9/8
1988 Brilliant       Inbal/CRColonia,RStuttgart,RIASBerlín/OSRFrankfurt/Denize, Cole, Lloyd
                               19'47+12'34+17'59+44'33                               8/8,5
1994 Philips         C.Davis/CRadioBávara/OFilViena/Borodina, T.Moser, Miles                               8,5/8,5

20 comentarios:

  1. Le agradezco enormemente estos recopilatorios de "discos favoritos", porque son una guía magnífica. Es una pena que su libro de recomendaciones discográficas de óperas no se viera acompañado por otro para música sinfónica, pero tenemos al menos estas entradas. En el mencionado libro teníamos breves comentarios de las grabaciones, sintéticos pero muy interesantes. ¡Es un libro muy recomendable!

    Hay que insistir en el valor de lo que aquí ofrece, pues el autor: 1, escucha muchas grabaciones; 2, lo hace de forma sistemática y comparada; 3, lleva un registro y un sistema de puntuaciones que le obliga a matizar y aclarar criterios (obviamente, personales). Esto es el resultado de muchas horas de trabajo, mucha inversión económica y una auténtica pasión y amor por la música.

    En general coincido mucho con su punto de vista, y a lo largo de los años me he llevado alguna sorpresa positiva prestando atención a grabaciones recomendadas por Ud. ¡Gracias!

    Solo quería añadir que hay al menos una grabación radiofónica de Celibidache con la orquesta de Múnich, con muy bien sonido, que por desgracia no se ha publicado oficialmente, debidamente preparada. Puede que algún día ocurra, como así ha sucedido con la Novena de Dvorak. Lo menciono porque fue una interpretación, una de esas del rumano, que me dejó con la boca abierta. Merece mucho la pena conocerla.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco mucho sus elogios.
      En cuanto a la grabación de Celibidache, sospecho que se referirá usted a una Sinfonía Fantástica. ¿Es así?

      Eliminar
    2. Sí, perdone, me refería a la Fantástica.

      Hay una filmación, publicada en DVD, con la RAI de Turín, de finales de los años 60. La calidad de sonido no es muy buena.

      Acabo de descubrir que hay otra grabación, con la orquesta de la radio sueca, también de 1969, con sonido estéreo, que se ha publicado en CD, siendo la fuente -parece- la propia radio:

      https://www.amazon.com/Berlioz-Symphonie-Fantastique-Lapprenti-Celibidache/dp/B016MBWPGC/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1504432199&sr=8-3&keywords=celibidache+berlioz

      Sin embargo yo me refería a una toma radiofónica muy posterior, con la Filarmónica de Múnich, en su estilo aún más elongado de sus últimos años (debe ser de finales de los 80 o principios de los 90). No está publicada oficialmente en ninguna parte y la fuente de donde la pude conseguir (en formato FLAC) ha desaparecido.

      Eliminar
  2. Le agradezco enormemente estos recopilatorios de "discos favoritos", porque son una guía magnífica. Es una pena que su libro de recomendaciones discográficas de óperas no se viera acompañado por otro para música sinfónica, pero tenemos al menos estas entradas. En el mencionado libro teníamos breves comentarios de las grabaciones, sintéticos pero muy interesantes. ¡Es un libro muy recomendable!

    Hay que insistir en el valor de lo que aquí ofrece, pues el autor: 1, escucha muchas grabaciones; 2, lo hace de forma sistemática y comparada; 3, lleva un registro y un sistema de puntuaciones que le obliga a matizar y aclarar criterios (obviamente, personales). Esto es el resultado de muchas horas de trabajo, mucha inversión económica y una auténtica pasión y amor por la música.

    En general coincido mucho con su punto de vista, y a lo largo de los años me he llevado alguna sorpresa positiva prestando atención a grabaciones recomendadas por Ud. ¡Gracias!

    Solo quería añadir que hay al menos una grabación radiofónica de Celibidache con la orquesta de Múnich, con muy bien sonido, que por desgracia no se ha publicado oficialmente, debidamente preparada. Puede que algún día ocurra, como así ha sucedido con la Novena de Dvorak. Lo menciono porque fue una interpretación, una de esas del rumano, que me dejó con la boca abierta. Merece mucho la pena conocerla.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de comprobar que hubo otro concierto con la orquesta de la radio danesa de 1970, y el de la Filarmónica de Múnich es de 1986.

    Celibidache no tocó mucho esta sinfonía. Entre otras cosas ponía verde a Berlioz, del que decía que no tenía ni idea de armonía. Por tanto, la de 1986 es un milagro de grabación.

    Dejo un enlace que cuenta una entrevista durante su visita a USA:

    http://www.nytimes.com/1984/02/26/arts/celibidache-arrives-at-last-and-speaks-his-mind.html?pagewanted=all&mcubz=3

    Dejo los tiempos de la grabación (radiofónica) de Múnich:
    I. 15:26
    II. 7:02
    III. 20:51
    IV. 6:01
    V. 13:38


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nemo. En efecto, en una rueda de prensa que dio en la Residencia de Estudiantes le escuché decir a Celi que la Sinfonía Fantástica era una porquería. Sin embargo, pocos días después me dijo un amigo: "¡Pues tiene una grabación de la Fantástica!" Y me quedé a cuadros. Ya se sabe que se le solía calentar la boca a veces a base de bien: en aquella ocasión había dicho verdaderas perrerías sobre muchos colegas suyos de la batuta.

      Eliminar
    2. En efecto Celibidache era muy bocazas y muy desconsiderado. No solo arremetía contra directores y orquestas, sino que daba "la chapa" con la dichosa fenomenología, con ramalazo Zen. Sus explicaciones más estrictamente musicales eran muy ambiguas, poco técnicas. En los ensayos se limitaba a explicar, tarareando, lo que quería, y repetía y repetía (me recuerda a Kubrick), soltando de vez en cuando parrafadas ininteligibles de carácter, digamos, filosófico.

      Vale. Pero después están los resultados. Esa grabación tardía de la Fantástica es un caso. La matización de la matización. Volver una obra manoseada del revés. Lo mismo hace con Tchaikovsky, con Bruckner, con Debussy. Con otros autores, vale, no consigue resultados tan radicales, pero siempre excepcionales. Su Haydn, Mozart o Beethoven son exquisitos, maravillosos (en su estilo).

      Lo que choca es que este tipo bocazas, iracundo, radical, ególatra, fanático, de pensamiento aparentemente difuso y confuso, saliera en la práctica algo así. Por un lado, su increíble energía y determinación. Pero detrás debía haber una capacidad de análisis excepcional, y un cierto atrevimiento un tanto iconoclasta.

      Desconcierta, sin duda.

      Por cierto, quedan conciertos suyos por publicarse directamente de las fuentes. Muchos. Porque al parecer tenía un repertorio algo más amplio de lo que se cree (se fue reduciendo con el tiempo). Una pena que pasados 20 años de su muerte la industria discográfica haya colapsado.

      Eliminar
    3. Siempre podrá defenderse a Berlioz de las perrerías del director de turno: a fin de cuentas su genialidad es imperecedera, a pesar de no ser un compositor con una formación musical adecuada o un niño prodigo (o precisamente gracias a ello).

      ¿Ha escuchado las lecturas de Toscanini con la NBC (Harold - Romeo y Julieta)?

      Eliminar
    4. Te doy la razón, punto por punto, en todo lo que dices. ¡Personalidad contradictoria, desconcertante y genial donde las haya!

      Eliminar
    5. Perdón: esta contestación ("Te doy la razón..." es para Nemo en su última comunicación.
      A Cristiandelicia quería decirle que de acuerdo con lo que dice con respecto a Berlioz, y que no conozco -tal vez los escuché hace un siglo- los Berlioz de mi generalmente poco admirado Toscanini.

      Eliminar
  4. Me sorprende un poco la relativamente baja puntuación a la versión de Markevitch, tradicionalmente considerada de las más grandes, y en cambio la altísima puntuación para la versión de Klemperer, no siempre tan destacada como sus Mozart, Bach, Mendelssohn, Haydn...

    AAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la segunda grabación de Markevitch -porque años antes, en mono, había hecho una con la Filarmónica de Berlín también para DG, que no recuerdo muy bien cómo era- fue avanzadísima en su momento, pero creo que ha quedado algo eclipsada por varias de las que han venido después; en todo caso, un 8 no está nada mal. En cuanto a la de Klemperer, me parece una versión no poco discutible, pero sin duda interesantísima y esclarecedora en varios aspectos.

      Eliminar
  5. Contaba lo de la grabación de 1986 porque en el listado aparece, como grabación de EMI, valorada con 7/8, pero que yo sepa nunca se ha publicado por EMI. Lo único que hay publicado de la fuente original es la grabación con la orquesta de la radio sueca, del 69, en CD, y aún eso muy recientemente, y el ya clásico DVD con la RAI de Turín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo el original de esa grabación, sino una copia. Así que puede que la información de que dispongo sea errónea. Pero voy a transcribir la frase que anoté en la carpetilla: "Todo absurdamente lento, excepto el 5º movimiento, en el que, por fin, despierta".

      Eliminar
  6. Muchas graciias por el esfuerzo realizado, Ángel, en esta y otras de tus estupendas discografías.

    Comparto la mayoría de tus puntuciones en esta sinfonía, pero también tenemos severas discrepancias, al menos en lo que se refiere a la versión de Argenta, que me gusta muchísimo a pesar de la calidad de la orquesta; algo puedo decir de la de Monteux en San Francisco. La que más me gusta de todas es la de Colin Davis/Concertgebouw, y también le concedo el diez a la última de Markevitch a la primera de Solti. No así a la última de Muti, que aun pareciéndome espléndida no creo que llegue a semejante nivel.

    La de Celibidache en Múnich la tengo hace tiempo. Es algo muy especial y no sé qué pensar de ella. Cuando vengas por aquí te la paso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Suisse Romande le suena francamente mal a Argenta, pero da la casualidad de que, por esos mismos años, en los numerosos discos que tengo de Ansermet la orquesta le suele sonar mucho mejor. Y el problema no es solo la orquesta. No me gusta lo que hace con la partitura.

      Eliminar
    2. Tuve que irme inesperadamente y que abreviar mi respuesta. Ya es bastante que coincidamos en la mayoría de las valoraciones; es imposible coincidir en todo. Además, una nueva escucha (por mi parte y por la tuya) pueden modificar algo las percepciones. Pero sí me gustaría explicar que, aunque hay un amplísimo consenso en que la mejor Fantástica es la de Davis/Concertgebouw, que reconozco ejemplar por su equilibrio y modélica realización, a mí me parece que le falta un punto de la locura, de la fantasía desbordante que anida en la obra, e incluso cierto cachondeo en el finale. Y eso lo han entendido mejor algunos otros directores: encuentro a Davis un poco en exceso "académico".

      Eliminar
    3. Pienso lo mismo con respecto a Davis,en general es considerado el mejor interprete de Berlioz,personalmente no estoy de acuerdo,ninguna de las 3 versiones que tengo de la Fantastica me convence(Londres,Concertgebouw y Viena)prefiero la locura de Stokowsky con New Philarmonia,en el vinilo suena muy bien(me extraña el 6 con respecto a la toma),Charle Munch con Boston y Mehta con New York(excelente toma)

      Eliminar
  7. Buenas. Comparto muchas de sus opiniones, pero no la de Argenta. Me parece una versión muy buena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que me haya excedido en ponerle una nota muy baja; parte de la "culpa" es de la orquesta -en mala racha- y de la toma de sonido, que suena un poco "a lata", o sea, muy metálica.

      Eliminar