miércoles, 6 de septiembre de 2017

Tres Sinfonías de Beethoven


 
Quinta y Séptima por Manfred Honeck
Recientemente han llegado a mi poder unas interpretaciones de Sinfonías de Beethoven que me parecieron de interés. Unas han resultado serlo merecedoras de poco y otra de mucho, como expongo a continuación. El CD del sello "Reference Recordings" (¡qué modestos!) con la y la por quien fue uno de los concertinos de la Filarmónica de Viena (su hermano Rainer sigue siéndolo). Nacido en 1958, Manfred Honeck es director de la Sinfónica de Pittsburgh, con la que al parecer está grabando las 9 Sinfonías

Despertó mi curiosidad por escuchar alguna de estas un crítico musical, creo que bastante despistado, al que había leído que Honeck proponía una cuarta vía en la forma de abordar estas obras entre Furtwängler y Toscanini, entre Karajan, Carlos Kleiber y Harnoncourt (esos eran directores los que citaba, olvidándose de Klemperer, de Böhm, de Solti, de Bernstein, de Barenboim... todos estos muy superiores beethovenianos a los puestos como ejemplo, con la evidente excepción de Furtwängler). 

Pues bien, nada de cuartas, quintas o sextas vías. Si acaso, una vía sin numerar, pero más bien muerta, a juzgar por esta caprichosa Quinta, cada uno de cuyos movimientos parece un cosido mal enhebrado a base de numerosos retazos (a veces cada retazo es una breve frase). Una versión carente de continuidad y de unidad, totalmente a ignorar, que además no suena a Beethoven ni por el forro (la Orquesta, espléndida en la época de William Steinberg, quien grabó precisamente a principios de los 70 para el sello Command Classics unas notables 9 Sinfonías de Beethoven, tampoco ayuda). Lo curioso es que la Séptima que completa el disco es apreciablemente mejor, bastante sensata incluso, aunque nada tiene de aportación ni de novedosa, y distando de situarse entre las mejores.

Novena por Solti en los Proms de 1986
Sin embargo, he visto y escuchado un vídeo en que Sir Georg Solti dirigió a la London Philharmonic en el Royal Albert Hall una Novena de primera magnitud. Sus dos grabaciones de audio, ambas con la Sinfónica de Chicago, fueron publicadas en 1972 y 1987. Esta última fue grabada al parecer en septiembre de 1986, o sea poco después del concierto londinense con la LPO, y ambas se parecen bastante, incluso en duraciones: la de Londres es levemente más lenta, lo que puede ser debido a las grandes dimensiones de la sala, y la del disco está mejor cantada por los solistas y por el coro. 

Los tres primeros movimientos son de lo mejor que he escuchado nunca. Denso, intenso, profundo, grave, dramático y poderoso el primero, incisivo y clarísimo el scherzo, hermosísimo el Adagio. Es la de este una de las interpretaciones más intensas y abiertamente románticas que recuerdo; lejos de ser interiorizado y meditativo, es tremendamente extrovertido y de expresividad casi voluptuosa. Magnífica la orquesta, que pocos, muy pocos, han logrado hacer sonar tan rematadamente bien y, en este caso, tan beethoveniana. 
En mi opinión el finale es, en las tres versiones que conozco de Solti, el movimiento menos logrado -dentro, por supuesto, de un alto nivel-. Para mi gusto, algún pasaje carece de la debida calma y además hay una tendencia a hacer cantar al coro -una enorme y bien compactada masa formada por los BBC Singers, las London Voices y el Coro de la Ópera Nacional de Gales- en exceso fuerte. Eso mismo le ocurre a la suntuosa Jessye Norman: su primera intervención está cantada a toda voz, con propósitos seguramente efectistas; por suerte, en la decisiva intervención final está admirablemente contenida. Muy bien la mezzo Sarah Walker en el papel, como se sabe, menos lucido del cuarteto. Tanto el tenor Reiner Goldberg -solo ligeramente apurado- como el bajo Hans Sotin tienden también a cantar a pleno pulmón, sin matizar ni procurar toda la expresividad deseable. 

Es una lástima que este documento no haya sido comercializado en DVD por la BBC, entidad que sigue cometiendo el imperdonable y multirreincidente pecado de no haber publicado las 9 Sinfonías de Beethoven filmadas que Klemperer dirigió en el Royal Festival Hall el año 1970.

4 comentarios:

  1. Pues en efecto, lo de las sinfonías de Klemperer del año 70 es denunciable.
    Espero que estén grabadas en estéreo. En youtube estuvieron colgadas (con imágenes). Las quitan, vuelven a aparecer, etc.

    La Quinta es un buen ejemplo: lentísima, con un viento-madera en primerísimo plano, absolutamente impresionante. Klemperer, a sus 80 y tantos, seguía cambiando, arriesgándose, siempre radical.

    De Solti tengo la grabación oficial de su segundo ciclo Beethoven, y me gusta mucho. Suena muy bien y es una grandísima versión, muy clara, llena de detalles y de energía. En vivo a veces las cosas son más complicadas, y aunque técnicamente siempre impresiona, en sus últimos años (comercializó muchas cosas grabadas así) no siempre consigue versiones redondas, por uno u otro motivo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ángel:

    Según el documento adjunto adjunto, Don Otto legó diez lecturas de la Novena (3 de ellas no publicadas en CD, incluyendo la de 1970 en el Royal Festival Hall).

    ¿Cuáles ha escuchado y qué opinión les han dejado? Y, la infaltable pregunta: ¿Klemperer o Furtwängler?

    Saludos desde Chile.

    http://www.archiphon.de/arde/discologica/OK-Disco-composer-WU.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo conozco tres Novenas por Klemperer: la "oficial" del ciclo EMI y dos filmadas: la de 1964 y la de 1970. Sinceramente, me es difícil decantarme por alguna de ellas. Algo tienen en común: la genialidad, así como -todo hay que decirlo- un Adagio frío, casi inexpresivo. En las que conozco de Furtwängler no se da este problema, aunque ninguna de ellas me entusiasme de principio a fin. Pero también asoma siempre la genialidad. No me estoy escaqueando: soy incapaz de decidirme en esta Sinfonía (no así en otras) entre uno y otro. Y aunque hay otras cuantas Novenas que me entusiasman, sinceramente me cuesta encontrar cuál es "la que más" me gusta.

      Eliminar
    2. Entonces aprovecho de compartir la lectura en vivo del 57, con el mismo elenco de la versión EMI (de hecho, entre la grabación de estudio y el concierto en comento hay tan solo quince días de diferencia).
      https://manfredwanders.blogspot.cl/2017/01/empieza-caer-otro-poco-de-nieve.html

      Espero lo disfrute!

      Eliminar